Sin categoría

Películas de dragones, todo un género

Los dragones han acompañado al género cinematográfico desde la misma aparición de los efectos especiales, y han ido aumentando en número de apariciones conforme crecía la capacidad de representar criaturas fantásticas gracias a los gráficos generados por ordenador.

Cada pocos años vemos aparecer una nueva película en la que el dragón es protagonista de alguna forma, ya sea una creación completamente original o una versión para cine de algún clásico de la literatura fantástica… que parecen inagotables! En los últimos tiempo han surgido nuevos clásicos como Canción de Hielo y Fuego, de la que surgió la serie televisiva Juego de Tronos, no nos extrañaría ver en cualquier momento una película precuela de la misma!

También tenemos un buen número de películas de animación, algunas tan actuales como la saga de nombre Como entrenar a tu dragón, la cual ya va por la tercera entrega y esta ha sido la que mayor éxito ha cosechado… el filón parece interminable.

 

  • Cuales son las más representativas del género?

Quizá la primera película que otorgó un papel realmente protagonista a un dragón fue Dragonheart. Tuvo tantos entusiastas como detractores, no pasó a la historia como una gran obra aunque tenía sus atractivos, como ver a Dennis Quaid en el papel protagonista. La historia resultaba un tanto ñoña y estaba llena de clichés, mientras que los efectos especiales aunque eran más que dignos tampoco llegaban a impresionar ya que eran herencia directa de otras películas como Jurasic Park. No obstante gustó bastante a los amantes de los dragones, pues mostraba a un espécimen bastante digno, podría decirse que subió bastantes el listón en cuanto a representarlos de forma realista. Una lástima que las continuaciones de esta película fueran a cada cual peor, haciendo mal honor al dicho de reza “nunca hubo segundas partes buenas” (que por suerte no siempre se cumple).

Más actualmente podríamos mencionar la Trilogía del Hobbit, en la que el dragón Smaug, pese a no ser más que un secundario de lujo, cumple con nota. Enorme, terrible, astuto y avaricioso podría considerarse el digno sucesor de Draco, con la suerte que formar parte, esta vez sí, de toda una superproducción llena de éxitos y buenas críticas.

Para cambiar un poco de género y pasar del fantástico a la ciencia ficción (aunque por supuesto sin abandonar a nuestros amigos los dragones) mencionaremos la película El imperio del Fuego, con actores de auténtico lujo como Christian Bale, Matthew McConaughey o Gerard Butler. Tampoco fue una gran película aunque sí entretenida, pero merece ser comentada por el arriesgado cambio de escenario hasta un mundo moderno y postapocalíptico… un apocalipsis precisamente provocado por los dragones, ya que tras despertar a uno de su ancestral letargo él solito encarga de reproducirse y llevar hasta casi la extinción a la raza humana… de nuevo una representación bastante digna de los dragones, con efectos realistas y sin espacio para los sentimentalismos.

En definitiva las películas con dragones son muchas y muy variadas, podría decirse que hay para todos los gustos. Les dejamos enlace a una selección de filmes de dragones que no tiene desperdicio, con la ventaja de que podrán pedir online cualquiera de ellas para ponerse al día, seguro que no han visto todas… y las que quedan por producir… no podrán huir de los dragones!